Los inicios del Dr. Flores Nazario

Bienvenidos al podcast Mejorando tu circulación.
Transcripción del episodio 1
Los inicios del Dr. Flores Nazario.


"Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Juan Francisco Flores Nazario. Soy angiólogo, cirujano vascular y endovascular. Soy originario del estado de Veracruz, nací en 1972." 


¿Qué puede motivar a un médico a especializarse en la sangre y en el sistema que le permite la circulación en el cuerpo humano?


"Y estando como cirugía general, hubo varios casos que impactaron porque muchos llegaban, muchos pacientes llegaban con lesiones en las piernas, con problemas de circulación y el 90%, si no es decir el 100, terminaban amputados. Y pacientes que, pues jóvenes, hubo un caso de un joven de 27 años que lo mandamos a valoración por angiología y cirugía general del hospital general y regresó para amputarse. No se le ofreció ninguna otra alternativa. Eso a mí me frustró, me frustró porque yo siempre me quedé con la idea de que podían hacerse algo más que hacer amputaciones. Eso motivó para que buscáramos una rotación en el hospital, en el centro médico 20 de noviembre."


Una rotación en el ámbito de la medicina es una estancia. Es un periodo en el cual los médicos se especializan mientras hacen residencia para conocer las prácticas de otros hospitales.


"Esa rotación incluía el servicio de angiología y cirugía vascular del hospital 20 de noviembre del Issste y ahí vi que muchos de los casos que llegaban eran muy parecidos a los que se presentaban en mi hospital sede, pero se les ofrecían otras técnicas, otra cirugía, antes de amputarlo y que perdieran las piernas."


Y fue durante una rotación en el Hospital 20 de Noviembre cuando Juan Francisco encontró la inspiración que necesitaba. Allí presenció cómo los especialistas en angiología y cirugía vascular ofrecían a los pacientes una amplia gama de opciones de tratamiento antes de considerar la amputación. Fue como si una luz brillante se encendiera en su interior, mostrándole un camino hacia la esperanza y la curación.


"Posteriormente, ya de ver eso, decidí presentar un examen de selección. Una vez terminada la carrera de cirugía, cuatro años, la especialidad, cuatro años, hice un examen, Tuve la oportunidad de ser de 25, ser de los seis seleccionados para hacer la residencia en Angiología y Cirugía Vascular. La residencia después de haber estudiado seis años medicina, cuatro cirugía y después tres años de angiología."


Finales de los años 90, Ciudad de México.


"Cuando yo estaba rotando en cirugía de trauma en el hospital de Valbuena, el hospital de Valbuena y el hospital de Magdalena de la Salina son los centros de trauma más grandes de América Latina, son Instituto Mexicano de Seguro Social. Entonces, ahí había cirujanos muy capaces, muy preparados y entrenados para resolver la mayoría de los traumas. Y me impactó el caso de una niña que fue atropellada y tuvo lesión de los vasos de las piernas. Y el destino era que iba a perder las piernas siendo una niña de escaso ocho años."


Una niña de ocho años ingresó a urgencias tras sufrir un atropello. Presentaba múltiples fracturas expuestas, daño extenso en los tejidos blandos y una perfusa hemorragia en la extremidad inferior izquierda. La exploración inicial revelaba la gravedad del traumatismo y el compromiso vascular. Los médicos en ese momento consideraron la posibilidad de una amputación como medida para garantizar la supervivencia y prevenir complicaciones más graves. Sin embargo, tras una revisión detallada de las radiografías y una evaluación exhaustiva, se decidió optar por una cirugía reconstructiva compleja que involucraba técnicas de reconstrucción vascular y ósea.


"Y tuve la oportunidad de ayudar a un doctor que era cirujano plástico de cirugía plástica y reconstructiva a entrar al salvamento de una extremidad. A pesar de que son cirujanos con bastante experiencia en reconstrucción, pues siempre él expresó, No sé, una frase donde decía que hubiera sido mejor que le hubiera operado un cirujano vascular, siendo que el cirujano plástico, aunque conocía las técnicas, pues lo correcto es que lo hubiera intervenido. No había cirujano vascular ahí. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de operar a la niña y la niña salvó la extremidad".


La carrera de medicina es una profesión inspiradora, que permite a los individuos marcar la diferencia en la vida de los demás. La historia de Juan Francisco Flores Nazario es un ejemplo de cómo la pasión y la determinación pueden llevar a alguien a seguir su vocación y convertirse en un profesional de la salud, comprometido con el bienestar de sus pacientes.


"A mí me inspiró el papá de mi mejor amigo de prácticamente mi segunda infancia. El doctor Vaca, cuando yo buscara a mi amigo, lo esperaba yo para ir a jugar. Me quedaba platicando con él y me empezaba a dar pláticas de lo que hoy podemos saber que era fisiología, me quedaba charlando con él sobre medicina, cómo funcionaba la glándula tiroides, la hipófisis, un poco de circulación y siempre temas que me parecieron fantásticos. Entre 8 y 10 años de edad. Ya después, cuando uno está chavo, uno quiere emular a alguien. Y en ese caso, él fue a quien quise yo conseguir sus pasos. Normalmente uno no sabe qué estudiar, casi siempre se va por lo que ve en su papá, en su hermano, en algún vecino. En este caso fue un vecino quien me inspiró. Y alguna vez pensé en estudiar veterinaria, porque un amigo también mayor, de la cuadra, de mi misma cuadra, estudió veterinaria, pero decidí entre curar animales o curar humanos, decidí curar humanos. Aparte, me gustaba también que el Dr. Vaca era una persona de prestigio, respetada y también que proyectaba éxito. Entonces, a mí me gustó eso y por eso yo me decidí a estudiar Medicina."


El sistema circulatorio está formado por venas y arterias que transportan la sangre por todo el cuerpo. Si se unieran Todos los vasos sanguíneos que tiene un individuo adulto y se colocaran en línea recta cubrirían una distancia de más de 96.000 kilómetros. Lo suficiente como para dar más de dos vueltas a la Tierra. Pero ¿cómo puedes llegar a comprender el intrincado sistema circulatorio, cuando la sangre es quizás el elemento más dramático de la representación humana?


"Antes ya había trabajado en un hospital de monjas, que también era un hospital privado, pero de asistencial. Digamos que era un hospital privado barato o económico para gente de bajos recursos, donde pues la consulta era prácticamente muy accesible, las cirugías también eran muy accesibles y yo ahí trabajé 12 años, prácticamente teníamos un número muy importante de pacientes que iban y acudían, que de otra manera yo me consideré en su momento el angiólogo más barato de México, porque de otra manera la mayoría de los colegas pues estaban en hospitales privados, caros, hospitales de cadena y que pues el único angiólogo era el angiólogo del hospitalito y tuve la oportunidad de tratar a gente de toda la república mexicana, gente de bajos recursos que acudían ahí a atenderse de otras enfermedades y también de angiología. Tuve la oportunidad de tener mucha experiencia en poco tiempo. Lo que muchos colegas míos veían en 20 años, yo lo vi en 5, porque era muy intensa la actividad, era una demanda muy importante. Formé también un equipo ahí de enfermeras, de médicos, colaboradores, que empezamos a dar tratamiento en el servicio de curaciones, consulta externa, innovamos con la tecnología de ese momento, empezamos a tratar los pacientes con lo más actual del momento."


En el año 1959 se creó el primer servicio de cirugía vascular en el país, que ocupaba el pabellón 16 del IMSS. A mediados de los años 70, la Especialidad de Cirugía Vascular Periférica tomó un carácter formal como curso tutelar, con lo que se obtuvo la formación de más de 40 cirujanos vasculares a lo largo de 25 años. Según datos de la Secretaría de Salud en México, cuando grabamos este podcast en 2023, tan solo en el Hospital de Especialidades de México se atienden cerca de 18, 000 consultas de angiología al año.


"La mayoría de los pacientes que acuden con nosotros son pacientes que tienen enfermedades de la circulación. Estadísticamente, las enfermedades de la circulación más frecuentemente son las enfermedades asociadas al sistema circulatorio venoso, es decir, a las venas. Nosotros tenemos venas y tenemos arterias y vasos linfáticos. Lo más frecuentemente de 10 pacientes que llegan al consultorio que tienen un problema de circulación, 10 tienen un problema venoso. Y de estos pueden ser varices, que es la principal causa, pueden ser trombosis, pueden ser malformaciones, pueden ser complicaciones de las várices como úlceras, varicorraquias. Y por el otro lado, del lado arterial, lo que me llega más frecuentemente es la falta de circulación arterial, la insuficiencia arterial, que esta es derivada de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el exceso de colesterol en la sangre que se conoce como dislipidemia o todas juntas en un solo paciente. Entonces llegan pacientes con igual, con úlceras que no cierran, con dolor isquémico en reposo, las piernas frías, puede llegar también con trombosis aguda, con embolismos de las piernas, entre otras. Aneurismas, que son pocos frecuentes en México. La aneurisma es una dilatación anormal, es como de las arterias, es como si tú pusieras un globo en la llave y se llena, se llena hasta que se revienta. Igual, las arterias se van dilatando, dilatando, dilatando hasta que se rompen. Y esos pueden haber aneurismas en todas las arterias de todo el cuerpo, cerebrales, abdominales, torácicos, en las extremidades y todo."


Y así con cada paciente que ha cruzado su camino, el Dr. Flores Nazario ha dejado huellas de sanación y esperanza. Ahora, en este podcast atitulado Mejorando tu circulación, compartirás su vasta experiencia y conocimientos contigo. En cada episodio, exploraremos juntos las diferentes enfermedades y tratamientos relacionados con la circulación sanguínea, desde várices hasta insuficiencia arterial. Ningún tema quedará sin explorar.


"El objetivo de esta charla y de este proyecto es que en diferentes episodios pueda compartir contigo la experiencia de lo que es la angiología en México, de lo que me ha tocado vivir a mí. Esta es una pequeña introducción de lo que podemos nos después ver, mejor dicho, escuchar en diferentes episodios y vamos a ir desmenuzando, desglosando en diferentes partes todo lo que involucra a las enfermedades de la circulación, tanto arteriales como venosas. Y te invito a que nos escuches en nuestro siguiente episodio. Vamos a ir hablando de todas las enfermedades, todos los tratamientos. Si tú tienes alguna enfermedad de la circulación, conoces a alguien con alguna enfermedad de la circulación? ¿Te interesa saber sobre enfermedades de la circulación? Te esperamos en nuestro siguiente episodio."


Acompaña al Dr. Flores Nazario y a su equipo de especialistas en esta serie que revela un problema silencioso en nuestras venas que muchas veces No vemos o no queremos ver. 

Este podcast es una guía para poner tu salud en buenas manos. 


Mejorando tu circulación es una producción del Doctor Flores Nazario, para la divulgación de la angiología y aporte a la medicina.

Te agradecemos que nos envíes tus comentarios por whatsapp aquí:

enviar mensaje

Y si te gustó, compártelo en tus redes sociales.

Iniciar sesión dejar un comentario
Pie diabético.
Ep 8 de la serie